viernes, 5 de diciembre de 2008

Unidad de la teoría y la práctica


"La práctica como fin de la teoría exige una relación consciente con ella o una conciencia de la necesidad práctica que debe satisfacerse con ayuda de la teoría. Por otro lado, la transformación de ésta en instrumento teórico de la praxis exige una elevada conciencia de los lazos que vinculan mutuamente la teoría y la práctica, sin lo cual no podría entenderse el significado práctico de la primera".[1]

Estoy de acuerdo con el hecho de que la teoría depende de la práctica por el hecho de que el conocimiento empírico determina el desarrollo y progreso del conocimiento y se encuentran inmersos en un proceso histórico-social, es decir, para que algún supuesto o descubrimiento se transformara en teoría tuvo que pasar un determinado tiempo.

En el texto se mencionan dos apartados que hablan de la práctica como fundamento y fin de la teoría: a) no se trata de una relación inmediata; b) es parte de un proceso histórico-social y la teoría responde a necesidades prácticas. Pienso que teoría y práctica nos e pueden ver de manera aislada, y en la medida que tengo mayor conocimiento de tipo teórico, puedo modificar mis concepciones prácticas, pues cualquier actividad por simple que parezca la puedo apreciar más ampliamente.

[1] AGUIRRE Wences, Aroldo. et. al. "Construcción social del conocimiento y teorías de la educación”. En UPN 1994, pp. 102-108

No hay comentarios: