jueves, 18 de diciembre de 2008

Resistencia a la cultura dominante en la escuela.

Enseñanza y teorías de la resistencia.


"Los educadores conservadores analizaron el comportamiento de la oposición principalmente mediante categorías psicológicas que sirven para definirlo no sólo como un comportamiento inadaptado, sino, lo que es más importante, como destructivo e inferior: como un defecto por parte de los individuos y de los grupos sociales que manifiestan tal comportamiento. los educadores radicales, por su lado han ignorado generalmente los mecanismos internos de la escuela y tienden a tratar a las escuelas como "cajas negras"."
[1]

Desde el mismo grupo, cuando uno está impartiendo su clases, considero que también formamos de acuerdo a nuestra propia percepción de ver el mundo y la vida de acuerdo a sus acontecimientos y sucesos, estoy de acuerdo con el autor, debido a que enseñamos a los intereses que nos mueven y que son aspectos de las características de quienes nos gobiernan de acuerdo a su proyecto de educación que diseña cada gobierno en turno, tanto federal, como estatal y local, porque en mayoría de los casos aprobamos lo que consideramos que nos conviene y que viene a mejorar nuestras condiciones laborales, de vida y sociales, y, reprobamos lo que creemos que es nocivo para nosotros que en la mayoría de los casos mostramos resistencia a esos cambios que finalmente se tienen que aplicar de acuerdo a los lineamientos y normas que establece el sistema de educación y en las condiciones del contexto escolar, porque finalmente la cultura se establece, se desarrolla pero principalmente se crea en las aceptaciones y rechazos que podamos tener como sociedad.


[1] GIROUX, Henry. "Enseñanza y teorías de la resistencia" pp. 56-58.

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