jueves, 18 de diciembre de 2008

La escuela y el progreso económico.

Valor económico de la educación. Formación del capital humano, inversión y desarrollo.

"Puesto que se convierte en parte integral de una persona, conforme a nuestras instituciones no puede ser comprada, vendida o considerada como una propiedad. Sin embargo, constituye una forma de capital si se presta un servicio productivo el cual tiene un valor para la economía"
[1].

La educación es un capital humano, que se base en la formación que vaya teniendo a través de su vida, y que finalmente tiene un valor significativo el aprendizaje y desempeño en cualquier ámbito. Es importante reconocer el producto, pero lo es más todo el proceso que pasó el individuo para adquirir todos esos conocimientos, se tienen que valorar aspectos como la heterogeneidad del grupo, etc., pero en esta apartado quiero mencionar como el gobierno educa de acuerdo a sus intereses para que posteriormente la sociedad no le pueda exigir, sin embargo, no debemos dejar de lado que a nuestros alumnos los tenemos que enseñar a ser personas pensantes, analíticas, observadoras, prácticas antes los escenarios de la propia vida, de las situaciones reales y apreciativas.

[1] SCHULTZ, Theodore. "Valor económico de la educación. Formación del Capital Humano, inversión y desarrollo". pp. 69-76.

No hay comentarios: