viernes, 5 de diciembre de 2008

Génesis y construcción del conocimiento


El Método psicogenético y la epistemología genética


"Esta es la razón por la cual los únicos servicios que la psicología puede prestar a la epistemología se basan en la psicogénesis. El análisis genético del desarrollo del pensamiento, desde la infancia hasta la edad adulta, corresponde, en cierto sentido, pero en el terreno de los hechos, a la reconstrucción logística en el dominio de las cuestiones de validez"[1].

La epistemología genera el espíritu científico por el hecho de que cuando se disipa alguna duda se busca indagar más en la investigación-acción, para la epistemología quién busca darle explicaciones más amplias es la psicología a través de la psicogénesis, pues ella pretende que el sujeto aprenda a conocerse a sí mismo de acuerdo a sus propias operaciones y estructuras, para reconstruir su pasado y tomar conciencia de cada una de las etapas.

Los aportes que puede tener a mi práctica educativa es conocer las etapas de desarrollo de los alumnos, y la relación con los aprendizajes, es el sentido de que por medio de la asimilación y acomodación, se pueda modificar su estructura y se mejore su proceso de aprendizaje.

[1] PIAGET, Jean. "El método psicogenético y la epistemología genética". pp. 106-117.

No hay comentarios: